top of page

A conocer 10 tipos de sal para cocina.

El otro día hablando con un cliente de la sal se me ocurrió dar un poco de luz sobre las mcuhas variedades de sal para cocina existentes. Aquí pondré 10 pero existen muchas más con distintos aromas para distintos platos.


1. Sal de mesa: Esta es la sal refinada que usamos en la mesa del comedor para sazonar aun más nuestras comidas. Se extrae de depósitos subterráneos de sal. Se caracteriza la sal de mesa por contener entre 97-98% de cloruro de sodio, además de contener aditivos tales como el yodo.

2. Sal Kosher: Este tipo de sal se extrae del mar y a veces de la tierra. Se conoce con este nombre porque se usa para la preparación de comidas, en especial de la carne y es la preferida para la cultura judía. Existen marcas en el mercado que se venden como sal kosher pero que en realidad se disuelven lentamente, caso contrario a la sal kosher original que es de fácil disolución.

3. Sal gris: Esta sal es simplemente sal gris que otros lugares como por ejemplo en Francia se le conoce como sal céltica, ya que es una sal con cristales gruesos como los que se pueden encontrar mayormente hasta el fondo del Mar Céltico. Se caracteriza por tener cristales granulados e irregulares y se utiliza como sal para preparar alimentos e incluso en algunos lugares como sal de mesa.

4. Sal gruesa: Otro tipo de sal que se obtiene del mar, pero con la característica de contar con unos cristales realmente grandes. Aunque la mayoría de personas suelen molerla, su sabor es muy distintivo y sirve para sazonar carnes y sobre todo las pastas.

5. Sal de escamas: Se extrae de los procesos de ebullición e incluso de la evaporación de una salmuera. Esta sal es realmente rústica y tiene menor contenido mineral que otras sales. Se usa como sal de mesa para sazonar al gusto los alimentos.

6. Flor de sal: Cosechada a mano en estanques de evaporación de sal, son básicamente raspados de cristales que lucen rústicos y gruesos. Esta sal se puede ver casi exclusivamente en Francia y países cercanos.

7. Sal hawaiana: Esta sal se encuentra muchas veces en color rojo y otras veces en color negro. Es fina mayormente, aunque en la actualidad también se encuentra en grano grueso. Gracias a un mineral llamado Alaea es que la sal hawaiana roja obtiene este nombre, mientras que la de color negro obtiene su nombre en honor gracias a la adición de carbón.

8. Sal ahumada: Se ahuma con leña para poderle transmitir a los cristales un fuerte pero delicioso olor a ahumado, con lo que se podria sazonar comidas, dándoles un toque ahumado, tan fácil, rápido y sencillo.

9. Sal sazonada: Esta sal se sazona con diferentes tipos de aromas como trufas, limón y diversas hierbas. Es ideal para llevar a los alimentos todo el sabor del mar directamente hasta tu plato, pues las trufas les aporta un sabor exótico realmente exquisitmo.

10. Sal Himalaya: Se dice que es cultivada en antiguos depósitos de sal que se encuentran ubicados en las minas de sal Khewra ubicado en Pakistán. Quienes han tenido la dicha de probar esta sal afirman que no hay una con un sabor más puro como esta. El color de se encuentra a veces en blanco y a veces en colores rosáceos. Se utiliza en las comidas pero tambien es la preferida para diversos tratamientos en los spa.

Si bien todos los tipos de sal que existen se obtienen de formas naturales, si no más bien a base de procesos industriales, existen estos y muchos más tipos de sal que le darán a tus alimentos un sabor único e inigualable.

Recuerda que estaremos encantados de tenerle como cliente y al final como amigo. Nuestro restaurante está en Los Molinos en pleno Parque Nacional de Guadarrama.

Gracias.

Visítenos virtualmente en : http://www.restaurantelafabriadehielo.net

Restaurante la Fábrica de Hielo

TEL 91 855 03 70

Dirección Calle Miguel Menéndez Boneta nº 21 - 28460

Los Molinos-Madrid

Posts destacados
Posts más recientes
Archivo
cargar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono de la aplicación Google +
  • Twitter Basic Square
bottom of page